Agobiante esta es la palabra que mejor describe la ola de avances de tecnologías de la información y la dificultad que tienen las corporaciones para mantenerse al día. Si bien se venía afirmando que el lapso de atención y retención de la información humana disminuyó de 12 a 8 segundos al iniciar el siglo XXI, la realidad es que esa capacidad continúa disminuyendo glorificando el contenido de formato corto.
El mundo continúa incentivando el quedarse en casa para evitar contagios y debido a ello, las redes sociales son el lugar donde acudir no solo para entretenerse, sino también para la instrucción, la motivación y la conexión humana. Seguro ya escuchaste hablar de Tik Tok, que usa videos de 15 segundos y que en una situación de desempleo sin precedentes, logra que muchos se sientan inspirados para aprovechar las oportunidades de microaprendizaje, buscando segmentos gratuitos para aprender por sí mismos.
TikTok se ha descargado más de dos mil millones de veces desde su lanzamiento global en 2017 y ahora anunció planes para ingresar al mercado de la educación ya que son cientos los expertos e instituciones encargadas de producir contenido para su plataforma. ¿Por qué de pronto tiene como objetivo capitalizar la tendencia del microaprendizaje? Porque sus 800 millones de usuarios activos pasan un promedio de 52 minutos por día usándolo y la mayoría de ellos están en el grupo de edad de 14 a 30 años.
¿Qué significa microaprendizaje y cuál es su alcance?
En videos, YouTube era uno de los pocos lugares al que acudíamos para aprender en línea, su contenido de formato largo sin duda ofrece un valor tremendo. Sin embargo, en el nuevo contexto, el microaprendizaje o cápsula de conocimiento es ahora la tendencia de mas rápido crecimiento debido a las plataformas de formato corto, creativo y agradable, que se perfilan como la figura preferida en el 2021.
Crear un buen video educativo requiere conocimiento y habilidades de operación de cámara, edición, producción y comprensión del aprendizaje multimedia, es decir, para una experiencia de aprendizaje de video de calidad, el diseñador debe considerar la carga intrínseca del tema, reducir factores externos y optimizar las relaciones para ayudar a organizar mentalmente la información.
Las compañías creadoras de contenidos deberán incorporar la forma predeterminada en sus videos de 15 segundos, obligando al usuario a concentrarse en una sola idea clave con un enfoque nítido para ayudar a memorizar y comprender el aprendizaje sobre cualquier tema. Esta podría ser una forma muy creativa de mantener a los alumnos interesados.
¿Es la gamificación una nueva pedagogía?
Efectivamente la gamificación es la pedagogía emergente de mayor crecimiento desde la Pandemia, el uso de las técnicas de juego en combinación con el microlearning estimula y potencia el esfuerzo de los estudiantes en mayor medida al generar un mayor engagement en diferentes ámbitos y de diferentes maneras.
Esta crisis está obligando a todas las empresas a repensar sus estrategias por el cambio de prioridades como consecuencia del teletrabajo, por ejemplo en la industria de la salud la digitalización de procesos está empujando la omnicanalidad para que los profesionales de la medicina se unan a las noticias y la educación para compartir información que abarca desde cuidados personales, noticias mundiales, consejos, trucos de estudio y promover los últimos descubrimientos mundiales sobre condiciones específicas de salud mental, física y difundir en conciencia los temas de actualidad.
Estas son las nuevas iniciativas educativas en línea con la pandemia, los resultados de este nuevo matrimonio, cambió nuestras actividades sociales, profesionales y han motivado la apertura de nuevos paradigmas. Por lo tanto, AGOBIANTE será no estar al día y quedarse en el pasado, sin avanzar con lo que realmente es eficiente en materia de traspaso de información efectiva.
Add a Comment