Cómo la gamificación aporta en la capacitación del onboarding de nuevos empleados.

El onboarding es un término que hace referencia a un proceso progresivo, diseñado con la finalidad de ayudar a los nuevos empleados a realizar su integración a la empresa y a adaptarse a la cultura empresarial. 

Usualmente, este proceso va desde el recibimiento, la contratación, la inducción a las políticas corporativas, la descripción del puesto, entre otros, hasta la evaluación del desempeño. Sin embargo, este proceso suele durar hasta meses, que incluso muchas compañías no suelen remunerar, dejando a un nuevo empleado quemado y sin motivación.

¿Cómo combatir esto? El microlearning podría tener la respuesta para ello, mediante pequeñas dosis de aprendizaje para el empleado. Pero ¿Qué tal si también lo unimos a estrategias dinámicas y divertidas? Pues entonces la gamificación también podría hacer parte en este proceso.

Veamos a continuación cómo esto puede ser posible, pero antes dejemos en claro…

¿Qué es la gamificación?

La gamificación consiste en la aplicación de técnicas basadas en la mecánica de los juegos, o videojuegos incluso, en contextos ajenos a los mismos. En este caso, hablamos de aplicarlas dentro del contexto de la formación de empleados. 

Es decir, todo lo que está involucrado en los juegos se traslada hacia otras realidades; por ejemplo, la consecución de objetivos para llegar a una meta, la obtención de recompensas y premios, la competitividad, el trabajo en equipo, la retroalimentación en tiempo real, la asignación de tareas rápidas, entre otros. 

Todo lo anterior tiene la finalidad de crear una experiencia que brinde las mismas sensaciones de placer y motivación que generan la participación en los juegos. Por lo tanto, tiene el objetivo de crear un ambiente de aprendizaje que fomente la motivación, el compromiso y la participación de todos los involucrados. 

Y ahora te preguntarás ¿Esto funciona? Pues fíjate cómo aprenden los más pequeños jugando. Así que en la capacitación para trabajadores, el onboarding no es diferente. 

¿Qué es el microlearning corporativo?

Por otro lado, el microlearning es otra metodología de formación, pero esta se centra en distribuir solamente los aprendizajes necesarios para fomentar el desarrollo profesional. Esto lo logra mediante formaciones cortas, frecuentes y directas, en vez de cursos largos y extenuantes, como se suele hacer en general. 

¿De dónde surge esta iniciativa? Pues las nuevas tecnologías han cambiado la perspectiva con la cual vemos el aprendizaje, además de las contingencias más recientes que ha sufrido la sociedad. Ya nos hemos dado cuenta que no es necesario permanecer frente una pizarra por más de cuatro horas para aprender algo significativo.

Esto lo han demostrado los tutoriales que encontramos en Internet, los cursos cortos que ofrecen nuevas compañías de capacitaciones, entre otros. Por ejemplo, si estás buscando como aprender a preparar pasteles ¿Qué preferirías? ¿Una serie de videos cortos que te enseñen justamente las recetas que estás buscando, o un curso de tres meses en donde obtendrás información que no necesitarás?

De esto se basa esta metodología, en ofrecer formación y capacitación inmediata, rápida y que responda directamente a las necesidades laborales. Y lo mejor es que utiliza las tecnologías, para que el empleado pueda llevar su experiencia de aprendizaje a donde quiera, cuando quiera. 

Estrategias de aprendizaje del microlearning

El micro-aprendizaje es un tema que está dando que hablar, puesto que ha cambiado la perspectiva por la cual entendemos la capacitación para trabajadores. No debemos formar en temas generales a los trabajadores, sino responder directamente a sus necesidades corporativas. 

También debemos enfocarnos en que el aprendizaje sea significativo, práctico y que pueda utilizarse por parte del participante de forma inmediata. Es por ello que esta metodología de aprendizaje se basa en una serie de pilares, que buscan revolucionar la capacitación dentro de las empresas.

A continuación, puedes verla de forma más detallada. 

Tecnología móvil

Situaciones de esta nueva década han dejado en claro que el sistema educativo en general debe cambiar, que es una prioridad que todos tengan las mismas oportunidades educativas y los recursos que estas implican. La capacitación para trabajadores no está exenta de este hecho. 

El aprendizaje a distancia está tomando cada vez más terreno, puesto que ha demostrado ser eficiente, económico y práctico para los participantes. En vez de pasar por el tráfico para llegar a un lugar a tomar clases, simplemente puedes tomar tu teléfono o dispositivo inteligente y formarte en lo que quieras.

El micro-aprendizaje pretende utilizar estas herramientas tecnológicas para beneficiar a los trabajadores. De tal manera que no tengan que formarse en un horario estricto, sino cuando más les resulte cómodo y en donde quieran.

Diversidad de recursos pedagógicos

Esta metodología pretende utilizar múltiples recursos para la enseñanza, no solo enfocarse en la capacitación y formación tradicional. De tal manera que no solamente los empleados pueden obtener información valiosa de un instructor, sino ir más allá de una sola perspectiva, viendo videos, infografías, podcast, entre otros. 

¿Quién no ha aprendido más viendo una imagen clara de un tema, que con horas de aburridas explicaciones? Incluso, pueden formarse gracias a la ayuda de estrategias gamificadas, pero de eso hablaremos más adelante. 

Contenidos dosificados

Ya es momento de eliminar los seminarios de 8 horas continuas, las charlas extensas y los cursos que te quitan tres meses de tu tiempo. El nuevo aprendizaje debe ser flexible, continuo y rápido, y esto lo demuestra la cantidad de personas que han aprendido cosas nuevas con solo ver videotutoriales de apenas 15 minutos. 

Por lo tanto, esta metodología se enfoca en brindar contenido de aprendizaje dosificado en “píldoras”, es decir; contenidos que duran de entre 5 a 15 minutos, o que bien pueden consumirse en ese tiempo. 

Enfoque a la atención del empleado

Los estímulos y recursos que se utilizan en esta metodología siempre resultan llamativos para el participante, en otras palabras, son recursos visuales y de alto impacto. E igualmente, al ser de corta duración, es posible consumirlos de manera más apacible, sin agotar ninguno de los sentidos del participante. 

La atención de una persona promedio está destinada a ser estable por poco tiempo, así que todo lo que se recoja debe ser totalmente valioso.

Aprendizaje significativo 

No importa si se trata de la capacitación para trabajadores, todos los seres humanos aprendemos lo que nos resulte relevante y que lleve a beneficios, incluso los animales solo aprenden comportamientos que les resulten beneficiosos. Igualmente, se dice que el cerebro sólo recupera información que haya considerado importante para el futuro.

Es por ello que esta metodología se enfoca en crear aprendizajes que signifiquen algo para el participante, ya sea que le brinde un beneficio, que le recuerde a algo que ya sabe, o que signifique para él una solución a un problema. Con todo esto, la aplicación en la práctica de los conocimientos está garantizada.

La gamificación y micro aprendizaje

Ya hicimos una breve acotación, y es que es posible introducir estrategias gamificadas dentro del micro aprendizaje. Estas técnicas pueden ofrecer una experiencia de aprendizaje mucho más atractiva para los participantes, y si se realiza en “píldoras”, resultará mucho más significativo para ellos. 

Igualmente, esto elevará los niveles de motivación para participar y terminar la formación, al mismo tiempo que mejorará el nivel de compromiso. Y por supuesto, hará del proceso de aprendizaje uno mucho más divertido, simulando situaciones laborales en el onboarding y fomentando la competencia sana. 

¿Pero cómo lograr esto? Es posible introducir la mecánica de juegos en pequeñas píldoras de aprendizaje. Estableciendo objetivos individuales y en equipo, cuya consecución implique la obtención de beneficio o premio, y manteniendo siempre la retroalimentación directa e inmediata, para que los equipos puedan saber su propio desempeño. 

Ventajas de combinar la gamificación con el microlearning en la capacitación onboarding 

Ejecutar lo anterior, el combinar ambas técnicas puede resultar la combinación perfecta para una compañía y la instrucción a nuevos empleados. El onboarding y la formación implica el pasar por un proceso de bienvenida y de adaptación a la cultura empresarial, por lo que ambos procesos deberían ser lo menos tediosos posible.

Muchas veces se les da a los nuevos empleados información irrelevante, que no aporta en el proceso de comprensión de los objetivos de la empresa, generando sentimientos de falta de compromiso. La gamificación transforma estas píldoras de aprendizaje en una opción divertida con competencias, desafíos y logros. Es decir, menos exhaustivo y mucho más práctico.

El nuevo empleado entonces puede aprender sobre la cultura empresarial como si se tratase de un videojuego; consiguiendo objetivos que van acompañados de beneficios y de reconocimiento. Al mismo tiempo en que puede obtener dichos conocimientos por medio de recursos tecnológicos, en cualquier momento y en cualquier lugar. 

¿Cómo se logra todo lo anterior? 

Podemos darte un ejemplo sencillo; las plataformas más exitosas de e-learning actualmente tienen algunas bases en la gamificación. Puesto que plantean sus cursos y formaciones en una especie de tablero que indica el progreso del estudiante ¿Sabes qué significa esto? Pues retroalimentación directa y en tiempo real.

Dichas plataformas también ofrecen descuentos, cursos gratis, diplomas y reconocimientos cada vez que se alcanzan objetivos en las formaciones realizadas. Lo que aplica, por supuesto, a los beneficios o premios que se obtendrían en un videojuego. 

Igualmente, los objetivos que conllevan a esas recompensas corresponden fácilmente a los módulos o niveles que se deben completar para terminar las formaciones. Todos estos expresados en píldoras de aprendizaje, que apenas duran unos minutos y que pueden completarse cuando el estudiante quiera y pueda.

Y todo lo anterior empleando las tecnologías, diferentes recursos gráficos y proveyendo conocimientos que pueden utilizarse de forma inmediata. Así que ya te imaginarás cómo se puede implementar este micro aprendizaje gamificado dentro de una formación empresarial. 

Entonces ¿Qué más puede ofrecer esta combinación dentro de la formación y capacitación de nuevos trabajadores?

Mejora la participación de los empleados

Cuando entras a una nueva compañía, muchas veces percibes la formación onboarding como algo impuesto, por lo tanto, algo aburrido. La combinación de técnicas gamificadas en micro contenidos pretende todo lo contrario; evitar ese sentimiento de aversión, ansiedad y fastidio que usualmente implica la formación y capacitación

Se comienza entonces con un aprendizaje divertido, estipulado en niveles, los cuales pueden ser asumidos por los empleados a su tiempo, con los recursos que quieran. Generando así un ambiente mucho más relajado y satisfactorio para los nuevos trabajadores, quienes se sentirán recompensados por la consecución de objetivos. 

Genera motivación mediante recompensas 

El usar herramientas gamificadas, por sí solas, implica un aumento de la motivación entre los empleados. Gracias a que se utilizan recompensas luego de la obtención de metas durante la capacitación.

Pero claro, esas recompensas deben ser representativas para tus empleados ¿Cómo lograrlo? Pues acércate a ellos, conoce sus intereses, aquello que quisiera que mejorara o cambiará dentro del ambiente laboral. Recuerda que mientras más afines se sientan a la empresa, dicha motivación aumentará. 

Aumenta la dinámica entre equipos 

Lo mejor de las técnicas gamificadas y del micro aprendizaje es que pueden utilizarse en equipos, incluso cuando se trata de la capacitación para trabajadores nuevos. Por lo tanto, el trabajo en equipo se ve fortificado enormemente. 

El jugar en equipo implica generar una serie de vínculos, mejorar las habilidades interpersonales, la iniciativa, liderazgo, entre otros factores, para alcanzar un mismo objetivo. Y si esto se puede hacer en cuestión de minutos, de forma divertida y gratificante, pues mucho mejor. 

Mantiene una variedad de temáticas

Ambas técnicas pueden incluir una gran variedad de temáticas, es decir, es posible enseñar normativas, políticas empresariales, hasta procesos específicos de una compañía mediante dichas técnicas. No importa que tan tedioso sea el tema, con estas estrategias será posible un aprendizaje mucho más significativo e ideal para los nuevos trabajadores. 

Por lo tanto, estas técnicas no solo son útiles para la formación y capacitación desde la perspectiva de los empleados. Sino que también son funcionales para los facilitadores. 

¿Por qué el microlearning y la gamificación son el futuro de la cultura empresarial? 

El método tradicional para introducir al nuevo empleado a la cultura de la compañía suele ser tedioso, extenso e incómodo para él. Por lo tanto, cambiar esa perspectiva por completo significa mejorar la iniciación de los nuevos empleados en las empresas. 

La unión de estas dos estrategias implica alcanzar la productividad máxima de un empleado en las primeras semanas de contratación, sin tener que pasar por cursos de gran duración, que rompan su rendimiento y su motivación. 

Por lo tanto, con el microlearning y la gestión de comunicación interna de forma gamificada, en píldoras cortas, es posible ofrecer a los empleados dosis gestionables de la cultura empresarial. Al mismo tiempo que de su contexto, estructura seguimiento, al igual que darles la participación que se merecen dentro de la compañía. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *